DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11947
TELEFAX Nro. 2551-8118
28 de noviembre, 2011
DFOE-DL-1084
Señor
Eduardo Alfonso Castillo Rojas
Secretario a.i. Municipal
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Señor
Rolando Rodríguez Brenes
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de
la Municipalidad de Cartago.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa
Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢10.918.788,6 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES.
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE.
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su
Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial
y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal,
según consta en la copia del acta de la sesión Nro. 103-11 celebrada el 19 de
setiembre. de 2011 y que fueran remitidos con el oficio Nro. DSG-408-2011 del 28
de setiembre de 2011.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1084 2 29 de noviembre, 2011
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179 ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 29/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12380
08 de diciembre del 2011
DCA-3246
Doctora
Adriana Retana Salazar
Directora Ejecutiva
Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial
FAX: 2260-1985
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza contratación directa entre el Consejo Nacional de Rehabilitación y
Educación Especial y 3-101-578213, Sociedad Anónima, para comprar un bien inmueble
inscrito bajo el Folio Real 2-00483747-000,que tiene un área de terreno de 794 m², y una
construcción de 313 m² entre casa y bodega, ubicado en el Cantón de San Carlos, Distrito
primero, para instalar las oficinas de la sede de la región Huétar Norte, ubicada en Ciudad
Quesada por un monto de ¢189.515.000.00.
Damos respuesta a su oficio DE-530-11 de 19 de octubre del 2011, mediante el cual,
solicita autorización para comprar en forma directa un terreno con una construcción de casa y
bodega, en San Carlos, Distrito primero, y ubicar las oficinas de la sede del Consejo Nacional
de Rehabilitación y Educación Especial en ese cantón. A solicitud de este Despacho dicho
oficio se complementó con información adjunta al oficio DE-E-575-11, de 1 de noviembre del
2011 recibido en esta División el día 2, DE-E-607-10, de 17 de noviembre de 2011 recibido en
esta División ese mismo día y DE-E-1880-2011, de 25 de noviembre de 2011 recibido el 28
siguiente.
I. Justificación de la solicitud.
Señala que requieren comprar un terreno inscrito bajo Folio Real 2-00483747-000, de la
provincia de Alajuela, Cantón San Carlos, distrito primero, para ubicar las oficinas de la sede
del Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial
1. Que el Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial (en adelante
CNREE), cuenta con ocho sede ...
Fecha publicación: 13/12/2011
Fecha emisión: 08/12/2011
Institución: CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.12294
6 de diciembre, 2011
DFOE-SOC-1036
Licenciada
Adriana Salazar Retana
Directora Ejecutiva
CCOONNSSEEJJOO NNAACCIIOONNAALL DDEE RREEHHAABBIILLIITTAACCIIÓÓNN YY
EEDDUUCCAACCIIÓÓNN EESSPPEECCIIAALL
Estimada señora
Asunto: Aprobación del Presupuesto Inicial del 2012 del Consejo Nacional de
Rehabilitación y Educación Especial.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la
Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me
permito remitirle el presupuesto inicial de esa entidad, aprobado por la suma de
¢7.801.257,0 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
11.. CCOONNSSIIDDEERRAACCIIOONNEESS GGEENNEERRAALLEESS
1.1. Origen del estudio y alcance
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de
la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto ordinario y el
plan operativo institucional, aprobados por la Junta Directiva, según consta en las actas
de las sesiones No. 1001 y 1002, realizadas el 8 y 21 de setiembre de 2011,
respectivamente.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad
en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del
jerarca y los titulares subordinados, por lo que este ...
Fecha publicación: 09/12/2011
Fecha emisión: 06/12/2011
Institución: CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
R-DCA-607-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las once horas del veintiocho de noviembre del dos mil once. -------
Recurso de apelación interpuesto por Constructora Céspedes Cortés S. A., en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Pública 2011LN-000002-99999, promovida por el Consejo
Nacional de Rehabilitación y Educación Especial, para la “Construcción del Edificio de la Sede
Oriente del CNREE;” acto recaído a favor de la empresa Ingeniería Contemporánea S. A., por la
suma de ¢ 148.511.469,92 .------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- La empresa recurrente apela el acto de adjudicación por cuanto considera que el criterio
utilizado por la Administración para excluir su oferta en el análisis legal es erróneo y por ello,
requiere que sin efecto tanto el análisis legal y la resolución de adjudicación RBS-208-2011.
Para que así, se adjudique nuevamente y se tome en consideración su oferta (ver folio 01 a 13 del
expediente de apelación).--------------------------------------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las catorce horas cincuenta minutos del ocho de noviembre de dos mil
once, se solicitó el expediente administrativo a la Administración (ver folio 15 a 18 del
expediente de apelación). El cual fue remitido por la Administración mediante el oficio No. BS-
226-11 de fecha nueve de noviembre del corriente (ver folio 19 a 31 del expediente de
apelación). -----------------------------------------------------------------------------------------------------
III.- Que mediante oficio No. BS-242-11 de fecha veintiuno de noviembre de dos mil once, la
Administración remite copia de las solicitudes de ampliación de la vigencia de las ofertas y
garantías de participación, que remitió a los oferentes e indica cuales empresas constaron (ver
folio 32 a 63 del expediente ...
Fecha publicación: 01/12/2011
Fecha emisión: 28/11/2011
Institución: CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Tesauro: Supuestos de improcedencia manifiesta del recurso de apelación
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
Al oficio No. 10595
28 de octubre del 2011
DCA- 2837
Señor
Rolando Rodríguez Brenes
Alcalde Municipal
Municipalidad de Cartago
Fax: 2551-10-57
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve sin refrendo por no requerirlo, convenio de alianza estratégica entre la
Municipalidad de Cartago y la Cooperativa de Electrificación Rural Los Santos R.L., para el
diseño, construcción y puesta en operación, de la iluminación de las plazas de deportes de San
Juan Norte de Corralillo y Copalchí de Quebradilla.
Nos referimos a su oficio AM-OF-6351-2011 recibido en este órgano contralor en fecha 29 de
setiembre del 2011, por medio del cual solicita el refrendo legal del convenio de alianza estratégica
suscrito entre la Municipalidad del Cantón Central de Cartago y la Cooperativa de Electrificación Rural
Los Santos R.L, correspondiente a las labores de diseño, construcción y puesta en operación, de la
iluminación de las plazas de deportes de San Juan Norte de Corralillo y Copalchí de Quebradilla,
contratación estimada en la suma de ¢36.253.000,00 (treinta y seis millones doscientos cincuenta y tres
mil colones exactos).
Sobre el particular, una vez realizado el estudio de rigor, le indicamos que devolvemos el citado
documento contractual sin la aprobación de este Despacho, lo anterior con fundamento en las siguientes
consideraciones:
I.-Objeto de la contratación:
Según se aprecia del documento contractual suscrito, el objeto de este consiste en el acuerdo de las
partes, para aportar recursos financieros a fin de llevar a cabo el diseño, construcción y puesta en
operación de la iluminación de las plazas de deportes de San Juan Norte de Corralillo y Copalchí de
Quebradilla, comunidades ubicadas en la provincia de Cartago.1
Para este propósito se expresa, que la Cooperativa de Electrificación Rural Los Santos R.L –en
adelante COOPESANTOS R.L-, ...
Fecha publicación: 02/11/2011
Fecha emisión: 28/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONVENIOS
Proceso: REFRENDO DE CONVENIOS
R-DCA-544-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las quince horas del veintiséis de octubre del dos mil once.---------------
Recurso de objeción al cartel de la Licitación Pública 2011LN-000003-99999, promovida por el
Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial (CNREE), remodelación del edificio
del Departamento Técnico del CNREE, interpuesto por el ingeniero civil José Enrique Salazar
Vargas. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------
I. POR CUANTO: El ingeniero civil José Enrique Salazar Vargas, interpone el recurso de objeción
el 12 de octubre de 2011.------------------------------------------------------------------------------------------
II. POR CUANTO: Esta División a las 8 horas del 14 de octubre de 2011, confirió audiencia
especial al CNREE, con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos de la objetante. ---
III. POR CUANTO: El CNREE atendió la audiencia especial conferida, mediante oficio BS-185-
11. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
IV. POR CUANTO: Sobre el fondo: ÚNICO: Experiencia Constructiva: Alega el objetante
que el cartel establece en la metodología de evaluación, en el punto cartelario 2.2 “Experiencia
Constructiva” una escala con requisitos o valores que prácticamente excluyen a potenciales
oferentes que pueden hacer frente a esos trabajos, en sus aspectos de complejidad técnica y
capacidad financiera y que no reúnen la experiencia que allí se solicita. Dado el alto valor que da
ese sistema de puntuación (30% al que presente cuatro obras de un monto mayor o igual a 150
millones de colones), ello constituye una diferencia y un sesgo muy grande y prácticamente
determinante. Solicita la corrección del punto. Por su parte, la Administración licitante señala que
la contrat ...
Fecha publicación: 31/10/2011
Fecha emisión: 26/10/2011
Institución: CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10239
21 de octubre, 2011
DCA-2746
Señor
Rolando Rodríguez Brenes
Alcalde
Municipalidad de Cartago
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización para iniciar los procedimientos ordinarios que por
monto correspondan sin contar con el contenido presupuestario, de conformidad con
lo dispuesto en el artículo 8 de la Ley de Contratación Administrativa y 9 de su
reglamento.
Nos referimos a su oficio AM-OF-6399-2011 del 5 de octubre del año en curso,
donde solicita autorización para iniciar procedimientos de contratación administrativa para
contratar el equipamiento para los centros diurno de los Distritos de Tierra Blanca, Dulce
Nombre, San Francisco y Guadalupe, por una suma total de ¢104.000.000,00, sin contar con
el contenido presupuestario.
I. Justificación de la solicitud:
Manifiesta que mediante oficio PRES-CO 032-2011 suscrito por funcionarios del
IMAS, se indicó:
“[…] mediante Presupuesto Extraordinario Nº 02-2011, la institución incorporó una
transferencia a esa Municipalidad por un monto de ¢ 104.000.0 miles, destinados al
equipamiento básico para los Centros de Atención de Red de Cuido…”
Indica que dicha transferencia se incluyó en el presupuesto extraordinario No. 03-
2011, en el Programa III Inversiones, el cual fue aprobado por el Concejo Municipal en la
sesión ordinaria No. 105-11 del 27 de setiembre del 2011.
II. Criterio del Despacho:
El artículo del 9 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, dispone:
“Artículo 9º—Disponibilidad presupuestaria. Cuando se tenga certeza que el
contrato se ejecutará en el período presupuestario siguiente a aquél en que dio inicio
el procedimiento, o bien, éste se desarrolle por más de un ...
Fecha publicación: 26/10/2011
Fecha emisión: 21/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10232
20 de octubre 2011
DCA-2744
Señor
Rolando Rodríguez Brenes
Alcalde
Municipalidad de Cartago
Estimado señor:
Asunto: Se concede autorización a la Municipalidad de Cartago para iniciar los procesos de
licitación abreviada del proyecto “Construcción del CECUDI, Distrito San Francisco, así como
también las contrataciones directas necesarias para el equipamiento del mismo, sin tener al
momento de su inicio contenido presupuestario.
Nos referimos a su oficio AM-OF-6396-2011 de fecha 5 de octubre de 2011, mediante el cual
solicita autorización a este ente contralor para iniciar el procedimiento de licitación abreviada del
proyecto “Construcción del CECUDI, Distrito San Francisco”, por un monto de ¢160.000.000.00,
así como también las contrataciones directas necesarias para el equipamiento del mismo por un
monto de ¢20.000.000.00, sin tener al momento de su inicio contenido presupuestario. Lo anterior,
al amparo de los artículos 8 y 9 de la Ley de Contratación Administrativa y 9 del Reglamento a la
Ley de Contratación Administrativa.
1. Antecedentes y Justificaciones
1. Que la conformación y desarrollo de la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil fue
declarada de interés público, mediante el decreto ejecutivo numero 36020-MP.
2. Que la Licda. Amparo Pacheco, Directora General de Desarrollo Social y Asignaciones
Familiares, le comunicó a la Municipalidad de Cartago, mediante el oficio número DSG 00393-
2011 de fecha 29 de junio del 2011, que en la modificación presupuestaria número 1-2011 del
Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF), elaborado por dicha
dirección y aprobado por la Contraloría General de la República, mediante el oficio número
5518DFOE-SOC-0484 del 21 de junio de 2011, se incorporó una transferenc ...
Fecha publicación: 25/10/2011
Fecha emisión: 20/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 09985
13 de octubre, 2011
DCA-2670
Señor
Rolando Rodríguez Brenes
Alcalde
Municipalidad de Cartago
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización para contratar de manera directa a cuatro abogados externos
contratados anteriormente como producto de la Licitación Pública No. 02-2005 denominada
“Contratación de abogados externos para el cobro de tasas e impuestos” bajo los mismos
términos y condiciones de esa licitación.
Damos respuesta a su oficio AM-OF-6298-2011 mediante el cual solicita autorización de esta
Contraloría General para contratar de manera directa a cuatro abogados de los que fueron contratados
anteriormente producto de la Licitación Pública No. 02-2005 promovida para la contratación de abogados
externos para el cobro de tasas e impuestos, bajo los mismos términos y condiciones de este último
procedimiento.
Mediante oficio AM-OF-6359-2011 de fecha 29 de setiembre de 2011, se atiende un requerimiento de
información adicional efectuado por este Despacho.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud.
1. Que la Municipalidad de Cartago tramitó la licitación pública 02-2005 para la contratación de
abogados externos para el cobro de tasas e impuestos municipales, la cual fue adjudicada según el
artículo 13 del acta No. 261-05 a los señores Raúl Cascante Soto, Jimmy Enrique Ramos Corea,
Carlos Alberto Valenciano Kamer, Jorge Isaac Solano Aguilar, Juan Ignacio Mas Romero y Miguel
Ángel Barboza Calvo.
2. Que los contratos que se suscribieron con los señalados profesionales producto de la citada licitación,
obtuvieron aprobación interna y no refrendo contralor en razón de que en oficio 09721 del 13 de julio
de 2006 se señaló que no se encontraban comprometidos fondos públicos en la contratación.
3. Que el día 11 de junio del 2011 se llegó al término de los contratos ...
Fecha publicación: 19/10/2011
Fecha emisión: 13/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 09722
7 de octubre, 2011
DFOE-DL-0876
Señor
Rolando Rodríguez Brenes
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de la
Municipalidad de Cartago.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, sírvase
encontrar adjunto el presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de esa Municipalidad
por un monto de ¢104 000 000,00.
Algunas consideraciones con respecto a la ejecución presupuestaria:
a) Es responsabilidad de ese Gobierno Local que los aportes en especie
para servicios y proyectos comunitarios, cumplan con lo dispuesto en el artículo 62
del Código Municipal y el reglamento a que hace referencia ese numeral, el cual
debe ajustarse a lo previsto en el ordenamiento jurídico vigente.
b) La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por
lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente
presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en
contra del ordenamiento jurídico.
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora
Gerente de Área
LGCC/GER/GMZ/zwc
ci Concejo Municipal, Municipalidad de Cartago
Expediente: Presupuesto extraordinario Nro. 3-2011
Ni 16990
G 2010002554-5
] ...
Fecha publicación: 14/10/2011
Fecha emisión: 07/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO